Posted by: africanpressorganization | 9 September 2015

64 mujeres y hombres del Norte de África y Oriente Próximo participan en el encuentro de la Cooperación Española sobre los derechos de las mujeres


 

64 mujeres y hombres del Norte de África y Oriente Próximo participan en el encuentro de la Cooperación Española sobre los derechos de las mujeres

 

MADRID, Spain, September 9, 2015/African Press Organization (APO)/ El encuentro se realiza en el marco del Programa MASAR de la Cooperación Española que tiene como objetivo colaborar en la formulación de políticas de desarrollo institucional, social y económico que consoliden la gobernanza democrática en los países del Norte de África y Oriente Próximo

Miércoles, 09 de septiembre, 2015. Durante los días 9 y 10 de septiembre se celebran las jornadas “En el camino hacia la igualdad de género en el Norte de África y Oriente Próximo” que organiza la Cooperación Española en el marco del Programa MASAR. Durante dos días, 64 representantes de la sociedad civil e instituciones procedentes de 9 países de la región debatirán sobre los intereses y las reivindicaciones de las mujeres del Norte de África y Oriente Próximo.

El director de Cooperación con África y Asia de la AECID, Alberto Virella, el director de la Escuela Diplomática de España, Enrique Vigueras, y la escritora egipcia, Nawal Al Saadawi, se han encargado de abrir las jornadas.

Durante el encuentro se celebrarán cinco talleres dónde los participantes podrán debatir sobre la situación actual de la mujer en temas como la participación política, la violencia contra las mujeres, la sensibilización social sobre los derechos de las mujeres, el empoderamiento económico, el acceso y la participación de las féminas al mercado laboral y el acceso y la aplicación de la justicia. En el acto de clausura se expondrán las conclusiones de estos cinco talleres que servirán para que el programa MASAR de la Cooperación Española identifique futuros proyectos regionales y nacionales en respuesta a las preocupaciones de los participantes.

En las jornadas participan mujeres como la escritora y feminista egipcia Nawal Al Saadawy, la jordana Rana Hussein, especializada en “crímenes de honor”, Aminetouy Ely, amenazada de muerte por enfrentarse a la práctica de la esclavitud en Mauritania o la agricultora marroquí Charifa Beja.

El Programa MASAR de la Cooperación Española

El Programa MASAR fue concebido por la Cooperación Española en diciembre de 2012 como respuesta a los procesos de reforma democrática emprendidos a raíz de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales que se iniciaron a final de 2010 en el Norte de África y Oriente Próximo y que pasaron a denominarse “primaveras árabes”. En el periodo 2012-2015 se han invertido 10,4 millones de euros en apoyar procesos de fortalecimiento institucional y de las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las actividades del programa MASAR destaca el fomento de políticas de lucha contra la violencia de género y promoción de políticas de igualdad en Egipto, Jordania, Palestina y Marruecos, el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio del Interior en Túnez y Egipto, la modernización del sistema judicial en Argelia, Egipto, y Marruecos, el apoyo a las reformas penitenciarias y defensa de los derechos humanos en las prisiones de Líbano y Marruecos o la sensibilización de los jóvenes contra la corrupción en Palestina.

El Programa MASAR considera crucial el papel de las mujeres en los procesos de cambio en los que están inmersos los países del Norte de África y Oriente Próximo, por ello apuesta expresamente por la incorporación obligada y transversal del enfoque de género en todas sus actividades. Durante 2012-2014 se han invertido 1,5 millones de euros en iniciativas y proyectos dirigidos a promover la igualdad y la protección contra todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres en la región.

La Agencia Española de Cooperación (AECID) gestiona el Programa MASAR en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

 

SOURCE 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


 


Categories

%d bloggers like this: