Posted by: africanpressorganization | 2 September 2015

XIV Congreso Forestal Mundial: Durban, Sudáfrica, 7–11 de septiembre de 2015


 

XIV Congreso Forestal Mundial: Durban, Sudáfrica, 7–11 de septiembre de 2015

 

ROME, Italy, September 2, 2015/African Press Organization (APO)/ Lanzamiento de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2015 – El Presidente Zuma inaugurará el congreso – Visión 2050 para los bosques y la actividad forestal

 

La necesidad de que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado impulsen la inversión en los bosques como un elemento clave para el desarrollo sostenible, será el eje central del XIV Congreso Forestal Mundial que tiene lugar en Durban, Sudáfrica, del 7 al 11 de septiembre de 2015.

 

Bajo el lema Bosques y Gente: Invertir en un Futuro Sostenible, los participantes debatirán formas de aprovechar todo el potencial de los bosques para sacar a la población rural de la pobreza, amortiguar el cambio climático y desarrollar nuevas tecnologías y productos renovables.

 

Participan unos 20 ministros y viceministros de todo el mundo, junto a los responsables de organismos internacionales y nacionales y a varios miles de delegados que se reúnen para el Congreso, que se celebra cada seis años.

 

El evento de este año está organizado por la República de Sudáfrica con la ayuda de la FAO, y será la primera ocasión en la que el Congreso se celebre en suelo africano desde su creación en 1926.

 

Los principales actos del Congreso se retransmitirán a través de Internet en inglés, francés y español.

 

Las fotografías del evento se publicarán diariamente en la cuenta de Flickr de la FAO.

 

 

Principales eventos para los medios de comunicación

 

Durante toda la semana se celebrará una rueda de prensa diaria para los periodistas acreditados en la Sala Nelson Mandela del Centro Internacional de Convenciones de Durban a las 8:00 GMT (+2).

 

Lunes 7 de septiembre

 

Inauguración de la conferencia / Presentación de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA) 2015 | 09:30-10:30, Sala 4/5/6

Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, el Príncipe Laurent de Bélgica -Embajador Especial de la FAO para los Bosques y el Medio Ambiente-, y Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, son algunos de los ponentes que inaugurarán el Congreso.

En la ceremonia inaugural, el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, presentará la última Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO, que muestra cómo han cambiado los bosques mundiales en los últimos 25 años y aporta información actualizada sobre el estado de la gestión forestal sostenible.

 

Tras una ceremonia VIP en la que se plantarán árboles, tendrá lugar una conferencia de prensa en el vestíbulo del Centro Internacional de Convenciones a partir de las 11:10 GMT (+2).

 

Diálogo de alto nivel sobre la agenda forestal mundial | 11:00-13:00, Sala 4/5/6

Unos 20 ministros y viceministros participarán en el diálogo de alto nivel sobre la agenda forestal mundial para estudiar cómo las inversiones en los bosques, las actividades forestales y las comunidades forestales pueden contribuir mejor a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Martes 8 de septiembre

 

Día de África | 14:15-16:15, Sala 5/6

Representantes de la Unión Africana, el Gobierno de Sudáfrica y la FAO se unirán a científicos e investigadores para centrarse en el papel que desempeñan los bosques en los esfuerzos regionales y nacionales de adaptación y mitigación del cambio climático.

 

Miércoles 9 de septiembre

 

Lanzamiento del Plan de Acción Quinquenal de los Bosques y el Agua | 14:00-15:00, Sala 3A

En el mundo, más de una sexta parte de la población no tiene aún acceso a agua potable. A medida que la demanda mundial de agua dulce aumenta y ésta escasea, el Plan de Acción Quinquenal de los Boques y el Agua será un llamamiento para que se adopten medidas en los ámbitos científico, político, económico y forestal.

 

Jueves 10 de septiembre

 

Concurso Internacional TREEHOUSING de diseño en madera | 12:30-12:45, Sala 5/6

El concurso TREEHOUSING (“Casas en los árboles”) desafió a arquitectos profesionales, estudiantes y diseñadores a desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para viviendas de madera y edificios urbanos. El arquitecto canadiense Michael Green, autor de The Case for Tall Wood Buildings, dará a conocer los ganadores.

 

Premio Wangari Maathai 2015 “Paladines del Bosque” | 16:30-17:30, Sala 5/6

El ganador del Premio Wangari Maathai 2015 “Paladines del bosque” se dará a conocer en una ceremonia especial. El premio -de 20.000 dólares EEUU- fue creado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques en 2012 y reconoce los esfuerzos extraordinarios de un individuo para mejorar y mantener los bosques y las personas que dependen de ellos.

 

Viernes 11 de septiembre

 

Lanzamiento de la Visión 2050 para los bosques y la actividad forestal | 14:30-16:30, Sala 5/6

El resultado del Congreso, Visión 2050, pretende fortalecer el papel de los bosques y la actividad forestal en el desarrollo sostenible, y allanar el camino para un nuevo acuerdo sobre cambio climático en la CMNUCC COP21, que se celebrará en París a principios de diciembre próximo.

 

Acreditaciones de prensa

Se recomienda encarecidamente a los periodistas que se acrediten previamente por correo electrónico. Documentación necesaria:

•    Copia escaneada de un carnet de prensa válido

•    Copia escaneada de una carta de acreditación con membrete oficial del medio de comunicación

•    Formulario de acreditación cumplimentado

 

SOURCE 

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)


Categories

%d bloggers like this: