Posted by: africanpressorganization | 23 March 2015

Los agricultores víctimas de la crisis necesitan ayuda agrícola urgente en la República Centroafricana / Son crícticas las intervenciones para salvaguardar los medios de subsistencia y evitar un mayor deterioro de la seguridad alimentaria


 

Los agricultores víctimas de la crisis necesitan ayuda agrícola urgente en la República Centroafricana / Son crícticas las intervenciones para salvaguardar los medios de subsistencia y evitar un mayor deterioro de la seguridad alimentaria

 

ROME, Italy, March 23, 2015/African Press Organization (APO)/ — Urgen semillas y herramientas para los agricultores de la República Centroafricana para la próxima temporada de siembra de abril, a fin de evitar un mayor deterioro de los medios de subsistencia de los grupos vulnerables de la población de este país golpeado por el conflicto, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Alrededor de 1,5 millones de personas sufren actualmente de inseguridad alimentaria en este país y la cifra puede aumentar si no se proporciona ayuda de inmediato. Además, la escasez de alimentos en todo el país podría empeorar, los desplazamientos de la población podrían incrementar las tensiones, el regreso de las personas desplazadas y los refugiados a sus aldeas podría retrasarse y los costos de la respuesta de emergencia general podrían aumentar.

 

“Una ejecución sin tropiezos de las actividades de la campaña agrícola es decisiva para contribuir a reducir las tensiones políticas, cuya principal causa es la pobreza extrema. La agricultura sigue siendo la fuente más importante de ingresos para la mayoría de la población del país”, señaló Jean-Alexandre Scaglia, Representante de la FAO en la República Centroafricana. “Asegurar la siembra durante la temporada que se avecina, así como las actividades para la adaptación a plazo más largo, representa una oportunidad, que no debe perderse, de contribuir a los esfuerzos por lograr la paz en la República Centroafricana.”

 

La producción agrícola general está casi un 60 por ciento por debajo del promedio anterior a la crisis y se prevé que la temporada de escasez se inicie cuatro meses antes de lo habitual en este año.

 

Urgen 6,2 millones de USD

 

La FAO y sus asociados del Grupo sobre seguridad alimentaria determinaron que hay 150 000 familias afectadas por la crisis -agricultores, repatriados y familias de acogida- que no han recibido apoyo y necesitan ayuda inmediata.

 

La FAO ya ha obtenido financiación para ayudar a 86 400 familias, pero hacen falta 6,2 millones de USD para apoyar a las otras 63 600 familias restantes para la próxima temporada principal de siembra que se inicia en abril. Cada familia recibirá insumos agrícolas indispensables, como semillas y aperos para cultivar 0,5 hectáreas de tierra, que servirán para cubrir las necesidades de alimentos por un período de hasta cinco meses, reducir su dependencia de la asistencia humanitaria y estabilizar sus ingresos.

 

Gracias a la financiación recibida en 2014, la FAO y sus asociados proporcionaron ayuda a más de 140 000 hogares y lograron contener una grave crisis alimentaria en la República Centroafricana.

 

La campaña agrícola de 2015 se ha planificado en el ámbito del Grupo sobre seguridad alimentaria. La distribución de la FAO de insumos agrícolas se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Desarrollo Rural y las ONG asociadas, y la distribución de raciones de alimentos con el Programa Mundial de Alimentos a fin de evitar el consumo de semillas. El Grupo sobre seguridad alimentaria, que dirigen conjuntamente la FAO y el PMA, reúne a unas 70 organizaciones que trabajan juntas en materia de estrategia de seguridad alimentaria, gestión de la información, coordinación de las intervenciones y determinación de prioridades.

 

En 2015 la FAO está llevando a cabo un programa de 42 millones de USD en la República Centroafricana, con el fin de responder a las necesidades inmediatas de la población y fortalecer la capacidad de recuperación de 90 000 familias rurales, a través de un enfoque integral centrado en la comunidad.

 

SOURCE 

Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)


Categories

%d bloggers like this: