Posted by: africanpressorganization | 28 November 2014

ESPAÑA Y ONU MUJERES PROMOVERÁN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN MALI


 

ESPAÑA Y ONU MUJERES PROMOVERÁN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ EN MALI

 

MADRID, Spain, November 28, 2014/African Press Organization (APO)/ — Así lo ha anunciado el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la Jornada “Mujeres, Paz y Seguridad: de las palabras a los hechos” celebrada hoy en la AECID con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Madrid, 27 de noviembre 2014. El secretario general de cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ha anunciado hoy que la Cooperación Española apoyará una iniciativa para fomentar la participación de las mujeres en el proceso de consolidación de la paz en Mali.

Así, España colaborará junto a ONU Mujeres -la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer- en una iniciativa que fomentará la participación de las mujeres en la resolución de conflictos y retorno de la paz, el acceso a la información y a los servicios de atención a los efectos de las violencias basadas en género, la asistencia psicosocial y económica a las mujeres y niñas desplazadas, y el aumento de la representatividad de las mujeres en los órganos post transición malienses.

 

MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD: DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

 

Gonzalo Robles ha realizado este anuncio durante la inauguración, hoy, de la Jornada Mujeres, Paz y Seguridad: de las palabras a los hechos que la Cooperación Española ha organizado en la sede central de la Agencia Española de Cooperación (AECID) con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En dicho encuentro, que se ha centrado en la violencia contra las mujeres en situaciones de conflicto y su participación en los procesos de paz, Robles ha destacado el papel que jugará España en 2015 en el ámbito de la defensa de los derechos de las mujeres desde su puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: “España presidirá el Consejo sobre el papel de la mujer y la igualdad de género en la paz y seguridad internacionales, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la adopción de la resolución 1325 y estará en posición de animar al resto de los países para emprender futuros planes de trabajo en este ámbito”.

En la jornada han participado Cristina Fraile, subdirectora general de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Pablo Castillo, Especialista en Mujeres, Paz y Seguridad de ONU Mujeres, Josefina Quevedo, capitán auditor del cuerpo Jurídico Militar del Ministerio de Defensa, Alejandro Matos, director de Oxfam Intermon en Colombia y también, mediante una intervención grabada por la AECID previamente, Caddy Adzuba,periodista y premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2014 [VÍDEO].

Cada uno de los ponentes ha expuesto las diferentes aproximaciones al trabajo que se realiza desde España en el ámbito de la violencia contra las mujeres en situación de conflicto, así como su participación en los procesos de paz.

De este modo Cristina Fraile, de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC aportó los logros alcanzados y retos de futuro en la aplicación de la Resolución 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”, asimismo Josefina Quevedo ha puesto de manifiesto las actuaciones del ministerio de Defensa en este ámbito. Por otro lado, Pablo Castillo, ha destacado la asociación de ONU MUJERES con la Cooperación Española en estos ámbitos en el terreno, una visión, que ha completado el responsable de Oxfam Intermon en Colombia, quien ha relatado el trabajo que se realiza con las mujeres y niñas en situación de conflicto en el país sudamericano.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de poner freno al uso de la violencia sexual como arma de guerra en el marco de los conflictos armados y la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas en estas situaciones, así como la necesidad de participación de las mujeres en los procesos de paz, y el relevante papel de la cooperación internacional y los propios estados que sufren situaciones de violencia.

 

SOURCE 

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


Categories

%d bloggers like this: