Posted by: africanpressorganization | 10 January 2013

Primera visita oficial a Panamá del grupo de expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes


 

Primera visita oficial a Panamá del grupo de expertos de la ONU sobre los Afrodescendientes

 

GENEVA, Switzerland, January 10, 2013/African Press Organization (APO)/ El Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes llevará a cabo una visita oficial a Panamá del 14 al 18 de enero de 2013. Los expertos estudiarán varios temas, retos y progresos relacionados con el goce pleno de los derechos de los Afrodescendientes en el país. Ésta será la primera visita oficial que expertos independientes designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizan a Panamá en los últimos diez años.

 

“Panamá es un país de gran diversidad. Como todos los países Latinoamericanos, Panamá enfrenta ciertos desafíos vinculados con su historia y con su carácter pluriétnico, multicultural y pluralista, los cuales son en sí fuente de la riqueza de la sociedad panameña”, dijo Verene Shepherd, actual Presidenta del grupo de cinco expertos en derechos humanos.

 

“Estamos interesadas en ver cómo Panamá hace frente a estos desafíos, qué logros ha realizado en la promoción de los derechos de los Afrodescendientes”, señaló la Sra. Shepherd. “También queremos identificar prácticas positivas que puedan ser compartidas con otros países tanto en la región como en el resto del mundo”.

 

El Grupo de Trabajo, que visita el país por invitación del Gobierno, viajará a la Ciudad de Panamá y Colón. Se reunirá con autoridades gubernamentales nacionales y locales, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general, miembros de la comunidad afrodescendiente, académicos, con la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional contra la Discriminación y otras personas e instituciones que trabajan en el ámbito de la igualdad y de la inclusión social.

 

El grupo de expertos de la ONU también ha pedido reunirse con varios ministerios encargados de temas de interés para los Afrodescendientes, y espera tener la oportunidad de poder trabajar con todos ellos. El Grupo de Trabajo también espera poder visitar centros de detención.

 

“Estamos visitando Panamá para dialogar de manera constructiva con el Gobierno y otras partes interesadas y poder brindar nuestra apoyo, de conformidad con el mandato que nos fue asignado por las Naciones Unidas”, subrayó la Sra. Shepherd.

 

Al finalizar su misión, los miembros del Grupo de Trabajo compartirán sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa que tendrá lugar el día viernes 18 de enero de 2013, de 3.30 p.m. a 4:30 p.m., en el Hotel Continental, Ciudad de Panamá.

 

El Grupo de Trabajo presentará un informe detallado sobre su misión a Panamá ante el Consejo de Derechos Humanos en el mes de setiembre de 2013.

 

(*) El Grupo de Trabajo está integrado por cinco expertas independientes que trabajan a título personal: Sra. Verene SHEPHERD (Jamaica), Presidenta-Relatora; Sra. Monorama BISWAS

(Bangladesh); Sra. Mireille FANON-MENDES-FRANCE (Francia); Sra. Mirjana NAJCEVSKA (Ex República Yugoslava de Macedonia) y Sra. Maya SAHLI (Argelia).

 

SOURCE 

United Nations – Office of the UN High Commissioner for Human Rights (OHCHR)


Categories

%d bloggers like this: