Posted by: africanpressorganization | 1 July 2011

Trinidad Jiménez asiste a la Cumbre de la Unión Africana en Guinea Ecuatorial


 

 

Trinidad Jiménez asiste a la Cumbre de la Unión Africana en Guinea Ecuatorial

 

MALABO, Equatorial Guinea, July 1, 2011/African Press Organization (APO)/ — La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asistido a la XVII Cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado los días 29 y 30 de junio en Malabo.

 

La presencia de la ministra Jiménez en esta cumbre muestra la vocación africana de la política exterior española. España ha apostado, en los últimos años, por mantener una estrecha colaboración con las organizaciones regionales africanas en general y con la Unión Africana en particular. Esta colaboración se ha reflejado en la presencia de altos representantes del Gobierno español en las reuniones de la U.A. El ministro Moratinos intervino ante el Consejo Ejecutivo de la Organización en 2008 y, en 2010, fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se dirigió a la Asamblea de Jefes de Estado.

 

La presencia de España en esta cumbre pone de manifiesto la importancia de la relación bilateral con la Unión Africana, situándola como un interlocutor de primer rango con la organización. Prueba de ello es el Memorándum de Entendimiento, firmado en marzo de 2009, que prevé una contribución de 30 millones de euros en el período 2009-2011. Esta aportación pretende reforzar las capacidades institucionales de la Unión Africana y la seguridad en el Continente. Nuestro país tiene abiertas en estos momentos veintiocho embajadas en el Continente.

 

Uno de los aspectos relevantes de la presencia de España en esta Cumbre ha sido el fomento del español como lengua oficial y de trabajo de la organización. De este modo, se ha se ha realizado una declaración a favor del español como lengua de trabajo de la Unión Africana, cuyo objetivo es unir esfuerzos para alcanzar la entrada en vigor del Protocolo sobre enmiendas a la Carta Constitutiva de la U.A, que añade el español y el swahili, y cualquier otra lengua africana a la lista de idiomas oficiales, y con ella la plena incorporación del español a la familia de las lenguas africanas.

 

En su visita a Malabo, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se ha reunido con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, con el que se han tratado temas bilaterales y de la agenda internacional. En cuanto a la relación bilateral, ambos han destacado los fuertes vínculos culturales que unen a los dos países, señalando el deseo y la apuesta por que se incrementen las relaciones empresariales y comerciales. En cuanto a la agenda internacional, Teodoro Obiang y Trinidad Jiménez han tratado la situación en África en general y la crisis de Libia en particular.

 

En la tarde del jueves 30 de junio, la ministra Jiménez ha tenido también una reunión con el líder de la oposición Plácido Micó, con quien ha podido intercambiar puntos de vista, y escuchar sus opiniones sobre la situación de su país.

 

Por otra parte, en su visita a Malabo, la ministra Trinidad Jiménez ha inaugurado el nuevo edificio de la Embajada de España en Guinea Ecuatorial. Este moderno y funcional edificio ha sido proyectado con vocación de ser un espacio abierto a todos los ciudadanos españoles y ecuatoguineanos. La superficie construida es de 1.567 metros cuadrados distribuidos en torno a un patio central. Situado en una de las grandes avenidas de la capital, es el edificio más joven de nuestras cancillerías en el mundo, y busca tener una clara presencia en la vida de la ciudad.

 

Por último, la ministra Jiménez ha aprovechado la ocasión para mantener un encuentro con la colonia española residente en el país.

 

SOURCE 

Espana – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación


Categories

%d bloggers like this: