Posted by: africanpressorganization | 27 June 2011

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con los embajadores de África subsahariana acreditados en Madrid


 

 

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reúne con los embajadores de África subsahariana acreditados en Madrid

 

MADRID, Spain, June 27, 2011/African Press Organization (APO)/ — La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha mantenido hoy, en el Palacio de Viana, un almuerzo de trabajo con el Grupo de embajadores de África subsahariana acreditados en España.

 

Este encuentro se enmarca dentro de la tradición del titular de Exteriores de mantener contactos regulares con los embajadores de países pertenecientes a grupos regionales con los que nuestro país mantiene buenas relaciones.

 

La ministra Trinidad Jiménez, tras dar la bienvenida a los asistentes al almuerzo, ha hecho referencia a los excelentes lazos que unen África y España. Unos lazos que tienen vocación de mantenerse y consolidarse más con una importante presencia española en la región de África subsahariana.

 

De este modo, la Ministra ha recordado que España tiene un firme compromiso con el continente, de ahí que quiera hacer una política global y solidaria con África y con los africanos lo que pasa, en palabras de la Ministra, por potenciar el multilateralismo eficaz y buscar el compromiso con la comunidad internacional.

 

Durante el almuerzo de trabajo, la Ministra Trinidad Jiménez ha repasado los principales hitos de la política exterior española hacia África en el año 2011. En la actualidad se encuentra en proceso de ejecución el II Plan África, que abarca hasta el año 2012, este Plan África supone junto a una profundización de nuestras relaciones políticas, un aumento exponencial de la AOD y un incremento de los intercambios comerciales y de inversión. La Ministra mostró su voluntad para que se pudiera avanzar hacia un III Plan África. Asimismo, ha mencionado la Casa África como “instrumento privilegiado de la acción diplomática de España hacia el continente africano”.

 

Trinidad Jiménez se ha referido a la importancia de reforzar las relaciones ya existentes con las organizaciones regionales del continente, y muy especialmente con la Unión Africana en cuya Cumbre participará el próximo día 30 de junio en Malabo. Junto a esta importante cita, España se ha hecho más presente en La Comunidad Económica de Estados de África Occidental, la Comunidad de Desarrollo de África meridional y mencionó la Estrategia del Sahel y la del Golfo de Guinea.

 

Por todo ello, Trinidad Jimenez destacó la necesidad de aprovechar esta oportunidad para que las excelentes relaciones políticas se materialicen en un impulso al comercio y a la inversión.

 

Por último, esta reunión ha permitido a la Ministra mantener un intercambio de impresiones con los asistentes al encuentro sobre los principales temas de actualidad internacional y de interés para la relación euro-africana.

 

 

SOURCE 

Espana – Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación


Categories

%d bloggers like this: