Posted by: africanpressorganization | 10 September 2009

España aporta ayuda de emergencia para las 100.000 personas afectadas por las inundaciones en Níger / La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destina 200.000 euros para paliar la situación de la población

 

 


 

 

España aporta ayuda de emergencia para las 100.000 personas afectadas por las inundaciones en Níger / La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destina 200.000 euros para paliar la situación de la población

 

 

MADRID, Spain, September 10, 2009/African Press Organization (APO)/ — La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinó esta semana una primera aportación de ayuda de emergencia, por un monto de 200.000 euros, destinada a paliar la situación de la población de la región de Agadez, en Níger, afectada por las inundaciones.

 

En la madrugada del día 2 de Septiembre se produjo una tromba de agua en el Macizo de l’Aïr, en la zona norte de Níger, que destruyó un dique a 7 Kilómetros de Agadez.

 

Las inundaciones producidas por este hecho han dejado sin vivienda a casi 40.000 personas en Agadez y a 60.000 personas más en las comunidades de Dabaga, Tchirozérine y Tabelote. Una parte de esta población se ha refugiado en  en viviendas de familiares y en albergues organizados en las escuelas. Un número indeterminado permanece a la intemperie en la zona destruida. La población afectada ha perdido también todas sus pertenencias y las reservas alimentarias. Y se estima que al menos 400 hectáreas de cultivos de subsistencia se han perdido. Otras pequeñas poblaciones (Azzel y Dabaga) también han sido afectadas.

 

La aportación de la AECID, realizada a través de la ONGD Médicos sin fronteras, única organización no gubernamental española con presencia en la región, trata de cubrir las necesidades más urgentes identificadas en la zona, como son los alojamientos temporales, víveres, agua potable, productos farmacéuticos, y mosquiteras, saneamiento y evacuación da aguas estancadas, y reconstrucción del dique de contención.

 

El gobierno nigerino ha establecido un comité de crisis, y los donantes y ONGD internacionales han activado sus sistemas de coordinación en torno a OCHA (Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas). Médicos Sin Fronteras España, con apoyo de AECID ha iniciado la movilización de ayuda de emergencia y equipos médicos en la zona.

 
 

La población de Agadez es de 130.000 personas a las que hay que sumar unos 10,000 desplazados del conflicto que acaba de terminar en la zona Tuareg, y el grupo de migrantes en tránsito, que permanecen en la ciudad antes de atravesar el Sahara.

 
 

La situación sanitaria es muy preocupante y se espera un fuerte repunte del paludismo y enfermedades gastrointestinales. Hay riesgo de cólera.

 
 

 

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, es el órgano de fomento, gestión y ejecución de la política española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Sus objetivos, destinatarios y finalidad son los de la cooperación española: la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo. Dispone de 42 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 19 Centros Culturales y 4 Centros de Formación ubicados en el exterior. Más información: http://www.aecid.es

 

SOURCE 

Spain – Ministry of Foreign Affairs

 

    


Categories

%d bloggers like this: