Posted by: africanpressorganization | 12 March 2009

Encuentro del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana

 


 

Encuentro del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación con el Presidente de la Comisión de la Unión Africana

 

MADRID, Spain, March 12, 2009/African Press Organization (APO)/ — El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha recibido hoy, en el Palacio de Viana, al Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, quien se encuentra estos días de visita en nuestro país. Esta reunión hoy mantenida ha culminado con la firma, por parte del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Presidente de la Comisión de la UA, de un Memorando de Entendimiento en el que se articula la contribución de España a la Unión en los próximos años.

 

Con este encuentro, el Ministro Miguel Ángel Moratinos ha querido dejar constancia del carácter prioritario que España otorga a sus relaciones con la Unión Africana, organización caracterizada por su impulso integrador, tanto político como económico, así como por su labor en favor del fomento de la paz y de la seguridad en el continente. Rasgos que la han convertido en “un socio estratégico e imprescindible”, como muestra el Plan África 2009-2012, que será presentado próximamente.

 

Durante la reunión, el Ministro español y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana han abordado diversos asuntos relativos a las relaciones bilaterales, la situación de África, y el papel de la Unión Africana en el futuro del continente y en la resolución de conflictos.

 

De este modo, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado el compromiso del Gobierno de apoyo a la organización, y ha valorado especialmente “el liderazgo demostrado por la Unión Africana en el diseño de una nueva agenda de paz y seguridad, así como su trabajo en favor de la estabilidad del continente, y de la lucha contra el terrorismo”. En este sentido, ambos han repasado las nuevas prioridades de la Unión Africana, algunas de las cuales fueron diseñadas durante la pasada Cumbre de Addis Abeba, así como el creciente apoyo político y financiero que España otorga a la Unión, a través de contribuciones a la organización o del desempeño de un papel de facilitación en la Estrategia UE-África, sin olvidar el compromiso de nuestro país de fomentar el uso del español en la UA, donde es lengua oficial.

 

Respecto de la situación del continente, el Ministro Miguel Ángel Moratinos y el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping han revisado los recientes sucesos ocurridos en diversos países africanos tales como Mauritania, Guinea Bissau, Conakry, República Democrática del Congo y Somalia, así como el potencial desestabilizador de los mismos.

 

Por último, tras la reunión mantenida esta mañana, el Ministro español y el Presidente de la Comisión de la UA han procedido a la firma del Memorando de Entendimiento que articula la contribución de España a la Unión Africana, y que tiene por objeto el fortalecimiento institucional de la organización y la financiación de actuaciones relacionadas con la Agenda de Paz y Seguridad de la UA. En este sentido, este Memorando plasma el anuncio, ya hecho por el Ministro durante su intervención ante el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana en enero de 2008, de una contribución de 30 millones de euros en tres años, contribución que sitúa a España como uno de los principales socios de la UA. Esta aportación, cuyo primer desembolso de 10 millones de euros correspondiente a 2009 ha sido ya aprobado por el Gobierno español, estará destinada, preferentemente, a actuaciones en el terreno de la paz, la seguridad, y el fortalecimiento institucional, incluida la consolidación del uso del español.

 

Tras la reunión y la firma del Memorando de Entendimiento, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, ha ofrecido al Presidente de la Comisión de la Unión Africana un almuerzo en el Palacio de Viana.

 

 

SOURCE : Spain – Ministry of Foreign Affairs


Categories

%d bloggers like this: