Posted by: africanpressorganization | 14 August 2008

La AECID destinará 11,6 millones de euros a ONGD para proyectos de cooperación en seguridad y soberanía alimentaria en países en desarrollo


 

La AECID destinará 11,6 millones de euros a ONGD para proyectos de cooperación en seguridad y soberanía alimentaria en países en desarrollo

 

MADRID, Espana, August 14, 2008/African Press Organization (APO)/ — La AECID destinará 11,6 millones de euros a ONGD para proyectos de cooperación en seguridad y soberanía alimentaria en países en desarrollo

 

  • Se trata de una convocatoria extraordinaria dotada de 7,6 millones de euros y que prioriza la protección y garantía del derecho a la alimentación de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación

 

  • Las zonas prioritarias de actuación incluyen, entre los países en los que trabaja la cooperación oficial española para el desarrollo, los Países Menos Adelantados y aquellos señalados como “en crisis” por la FAO

 

  • Asimismo, la AECID ha hecho una reserva especial de crédito para este tipo de proyectos en la convocatoria abierta y permanente del ejercicio 2008, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 8 de septiembre

     

 

Madrid, 14 de agosto de 2008. Debido a la situación de crisis alimentaria mundial, que afecta fundamentalmente a los países en desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha abierto una convocatoria extraordinaria de ayudas a ONGD para realizar proyectos de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria en países en desarrollo.

 

La convocatoria extraordinaria está dotada de 7,6 millones de euros, una cantidad derivada de una mayor recaudación del IRPF de la prevista, y que normalmente se dedica a incrementar las convocatorias anuales de proyectos de cooperación emitida por la AECID.

 

Junto a la convocatoria extraordinaria, la AECID ha realizado una reserva de crédito del 15% (aproximadamente cuatro millones de euros) para este tipo de proyectos en la convocatoria abierta y permanente del ejercicio 2008, activa en la actualidad, y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 8 de septiembre.

 

Así, la AECID destinará un total de 11,6 millones de euros únicamente a proyectos que traten de paliar la situación de crisis alimentaria en los países en desarrollo.

 

Las prioridades de la convocatoria extraordinaria, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), están centradas en las líneas que marca la Estrategia de Lucha contra el Hambre de la cooperación española en su objetivo de Promover el respeto, protección y garantía del derecho a la alimentación de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación, y de acuerdo a las siguientes líneas estratégicas:

 

1.- Acceso a alimentación adecuada y digna para la población en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación (con especial atención a menores de cinco años).

 

2. Fomento de sistemas de producción sostenibles: aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales en los sectores productivos (agropecuario, pesquero y bosques).

 

3. Mejora del acceso a los recursos y servicios, y desarrollo socioeconómico de base territorial para mejorar la alimentación en el ámbito local.

 

4. Promoción, coordinación y articulación de políticas públicas para la aplicación efectiva del derecho a la alimentación.

 

Se priorizarán entre las anteriores, aquellas intervenciones que contemplen la gestión sostenible de los recursos naturales, y que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria de mujeres y niñas.

 

Esta convocatoria prioriza la intervención en los países definidos como prioritarios en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, en cuyos Documentos de Estrategia País figure la soberanía alimentaria entre las líneas estratégicas sectoriales, los Países Menos Adelantados (PMA) y los incluidos en la lista de Países en Crisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que estén igualmente contemplados entre las prioridades geográficas de la cooperación española.

 

Teniendo en cuenta estos criterios, son prioritarios para esta convocatoria, en América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, Haití y Nicaragua. En África Subsahariana: Mozambique, Angola, Cabo Verde, Namibia, Senegal, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Sudán, Malí, Níger y Santo Tomé y Príncipe. En el Magreb y Oriente Medio y Próximo: Mauritania, Población Saharaui e Irak. Y en Asia y el área del Pacífico: Afganistán, Camboya, Timor Oriental, Bangladesh y las zonas de Sri Lanka e Indonesia afectadas por el maremoto de diciembre de 2004.

 

La convocatoria tiene como plazo de finalización de presentación de proposiciones el día 15 de septiembre de 2008. Su resolución está prevista para el inicio del mes de noviembre.

 

SOURCE : Spain – Ministry of Foreign Affairs


Categories

%d bloggers like this: