Posted by: africanpressorganization | 8 August 2008

El pintor Félix Juan Bordes expone su visión del continente africano en Casa África


 

El pintor Félix Juan Bordes expone su visión del continente africano en Casa África

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Spain, August 8, 2008/African Press Organization (APO)/ — Casa África inaugura en su sede el próximo 18 de septiembre, a las 20.30 horas, la exposición del artista grancanario Félix Juan Bordes
“AEA Tubab: ¿África es así, m’zungu?” (“Africa es así: hombre blanco: ¿África es así, hombre blanco?”) Este doble y ambiguo título, con las palabras tubab, en wolof, y m’zungu, en suahili, es en sí mismo un juego que propone y cuestiona al tiempo la mirada sobre África del que llega de fuera.

La muestra, que ha sido encargada al pintor expresamente por Casa África como parte de su labor de apoyo al mutuo conocimiento entre las culturas africanas y española, se podrá visitar hasta el próximo 14 de noviembre.

Desde hace más de 40 años, y en sus frecuentes viajes al continente africano, Bordes recurre a África como fuente de inspiración, e intenta atrapar en su proyecto plástico la inmensidad de la escenografía del continente africano. La geometría de la arena, lo seco o la selva son los principales elementos de los que se sirve para esta tarea. En la obra de Bordes, África estará cargada de estímulos formales sugerentes y no fácilmente reconocibles; se moverá siempre al filo de la abstracción, con múltiples recorridos visuales y planos de lectura.

El resultado de su trabajo es una visión pictórica sensual, ambigua, codificada, pero a la vez ineludiblemente africana, con trazos que evocan las esencias tropicales o a la sequedad cromática del desierto. La reflexión personal del artista invita al espectador, de manera sugerente, a introducirse en su particular mirada como m’zungu o tubab (persona que viene de fuera).

La muestra, comisariada por Lola Domínguez, pone de manifiesto que los procesos de enriquecimiento son siempre de ida y vuelta. De igual manera, con este proyecto se pretende facilitar el intercambio con el continente vecino transmitiendo las reflexiones que suscita en nuestros artistas el modo de estar en el mundo del hombre africano y su manera serena de relacionarse con la naturaleza.

Además de la exposición en sí, Casa África ofrecerá un ciclo de conferencias de expertos en culturas y artes africanos que pretende explorar aspectos paralelos a esta exposición. El ciclo, denominado “África: ecos espirituales y rastros artísticos” contará como ponentes con Fernando Castro Borrego (catedrático de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, comisario de exposiciones y vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Joan Riera (antropólogo y guía de viajes residente en Camerún), Ángel Martín (arqueólogo especialista en arte primitivo, coleccionista y galerista de arte africano), Fernando Estévez (antropólogo y profesor de la Universidad de La Laguna) o Edith Mbella (galerista camerunesa especializada en arte africano primitivo y tribal), entre otros.

Las conferencias, que comienzan el 19 de septiembre, se celebrarán siempre a las 20:30 en Casa África y abarcarán temas como el concepto del arte primitivo, el animismo, lo sobrenatural y su relación con las creaciones artísticas africanas, el imaginario europeo en torno a África y los objetos de uso cotidiano y sus vínculos con el universo africano.

CICLO DE CONFERENCIAS “ÁFRICA, ECOS ESPIRITUALES Y RASTROS ARTÍSTICOS”, EN TORNO A “AEA TUBAB: ¿ÁFRICA ES ASÍ, M’ZUNGU? *

19 de septiembre. 20.30 h. Casa África. El concepto de Arte Primitivo.

A cargo de Fernando Castro Borrego, Catedrático de Historia del Arte  de la Universidad de La Laguna, comisario de exposiciones y vocal del Patronato del Museo Reina Sofía, Madrid.

 

9 de octubre. 20.30 h. Casa África. Animismo en África: cultura de resistencia.

Casos de Camerún, Nigeria y Benin.

A cargo de Joan Riera, antropólogo y guía de viajes residente en Camerún.

 

16 de octubre. 20.30 h. Casa África. La Magia y el control de lo sobrenatural y su relación con las creaciones artísticas africanas.

A cargo de Ángel Martín, arqueólogo especialista en arte primitivo, coleccionista y galerista de arte africano.

 

23 de octubre. 20.30 h. Casa África. África fetiche. Ex-primitivos, cultura caníbal y postcolonialismo en las imágenes europeas del “otro” africano.

A cargo de Fernando Estévez, antropólogo y profesor de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

 

6 de noviembre. 20.30 h. Casa África. Los objetos de uso cotidiano y sus vínculos con las personas, los animales y las cosas.

A cargo de Edith Mbella, galerista camerunesa especialista en arte africano primitivo y tribal.

 

*programa susceptible de cambios por nuevas incorporaciones.

 

 

SOURCE : Casa Africa


Categories

%d bloggers like this: