Posted by: africanpressorganization | 4 August 2008

UE-UA / Lanzamiento del «Foro Medios de comunicación y Desarrollo» en Burkina Faso en septiembre de 2008


 

UE-UA / Lanzamiento del «Foro Medios de comunicación y Desarrollo» en Burkina Faso en septiembre de 2008

 

OUAGADOUGOU, Burkina-Faso, August 4, 2008/African Press Organization (APO)/ — En el marco de la asociación estratégica conjunta UE-UA adoptada en la Cumbre Europa-África de Lisboa en diciembre de 2007, la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana lanzan un foro conjunto sobre el tema «Medios de comunicación y Desarrollo».

El Presidente de la Comisión Africana, Jean Ping, y el Comisario europeo encargado del desarrollo y la ayuda humanitaria, Louis Michel, declararon lo siguiente: «Los medios de comunicación son un elemento esencial para hacer el mundo inteligible, aportar información y conocimientos, desarrollar el sentido crítico y sobre todo hacer vivir la democracia necesaria para un desarrollo a la vez más rápido y más duradero de nuestras sociedades.»

La celebración de un Foro «Medios de comunicación y Desarrollo» en Uagadugú del 11 al 13 de septiembre de 2008 constituirá el primer paso de una nueva dinámica de análisis y propuestas sobre el tema. El foro está organizado conjuntamente por la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana y en asociación con la Organización Internacional de la Francofonía, la Commonwealth y la CPLP.

Este foro, que reúne a profesionales del periodismo y a representantes de la sociedad civil y responsables políticos, tiene por objeto lo siguiente:

  • hacer avanzar la reflexión sobre el tema «Medios de comunicación y Desarrollo»;
  • intercambiar buenas prácticas e ideas;
  • identificar propuestas concretas realizables a corto y medio plazo.

El Foro tratará sobre cuatro temas principales:

  • Medios de comunicación y buena gobernanza, ¿qué relación guardan? (Debate sobre la gobernanza en su relación con los medios de comunicación y la libertad de expresión)
  • Libertad de prensa: marco jurídico y realidad (aquí se contemplará la oportunidad de crear una Carta panafricana de protección de los medios de comunicación)
  • Lucha contra los estereotipos: la imagen de África en Europa y de Europa en África (cómo cambiar las percepciones mediáticas deformadas y nefastas en África, en Europa, y en sus relaciones)
  • El papel de los medios de comunicación locales: ¿acción local para tener éxito a escala mundial? (en relación con uno de los temas importantes de las Jornadas Europeas sobre el Desarrollo de 2008, la dimensión local del desarrollo).

Los intervinientes y participantes serán recibidos por el Comisario europeo Louis Michel y por el Presidente de la Comisión de la UA Jean Ping, así como por el Presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré. Ya han confirmado su participación grandes nombres africanos y europeos del mundo de los medios de comunicación (Euronews, Deutsche Welle, BBC, Les Afriques, Spectrum TV…), del mundo político (Comisarios, Ministros de Malí, Ghana, Burkina Faso…) y de la sociedad civil (RSF, etc.).

 

 

SOURCE : European Commission


Categories

%d bloggers like this: