Posted by: APO | 16 June 2008

Fondo Africano de Patrimonio Mundial / Espagna / Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Fondo Africano de Patrimonio Mundial

Fondo Africano de Patrimonio Mundial / Espagna / Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Fondo Africano de Patrimonio Mundial

 

MADRID, SPAIN, June 16, 2008/African Press Organization (APO)/ — Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Fondo Africano de Patrimonio Mundial, representados por el Director de la Agencia, Juan Pablo de Laiglesia, y el Director Ejecutivo del Fondo, Webber Ndoro.

El Fondo Africano de Patrimonio Mundial fue lanzado en 2006 con el objetivo de colaborar en la preservación del patrimonio cultural y natural africano.  A pesar de la variada riqueza patrimonial y natural del continente, tan sólo 65 de los casi 800 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran en la región africana, y muchos de los lugares se encuentran en la lista de patrimonio en peligro (un 43% de los bienes que componen la lista de bienes en peligro).

 

El Fondo tiene el objetivo de apoyar la realización de inventarios nacionales y la presentación de candidaturas a la Lista, y pretende sostener asimismo proyectos y demandas dirigidas a la capacitación de personal, a la conservación de los bienes ya inscritos y a la modernización de su gestión.

 

España, con una aportación de un millón de euros, se ha convertido en uno de los donantes más importantes (por detrás de Sudáfrica), apoyando además al Fondo en un momento estratégico para su lanzamiento y consolidación. Recientemente el Fondo ha elaborado un borrador de plan estratégico para 2008-2010, en el que describen su acción como “un importante input para Nepad y la Unión Africana, al utilizar el Fondo como instrumento para el alivio de la pobreza y al hacer que el patrimonio cultural y natural tengan un papel en la vida de las comunidades africanas, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible”. El Fondo ha establecido también una alianza con el Nordic World Heritage Foundation, vinculado al Comité de Patrimonio de la UNESCO del que España también es miembro. Este comité ha llamado reiteradamente la atención sobre la infra-representación de lugares africanos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad.

La Firma de este MOU y la aportación al Fondo está dirigida específicamente a combinar la protección del patrimonio africano y el desarrollo económico que generan los lugares de la Lista, a través de sus positivos impactos en el turismo, la economía y el nivel educativo y cultural locales.

 

La utilización de los valores culturales para el desarrollo económico y, más ampliamente, para el desarrollo humano de las poblaciones desfavorecidas está de acuerdo con los principios y orientaciones establecidas en el Plan Director de la Cooperación Internacional y en la Estrategia “Cultura y Desarrollo” adoptada en desarrollo de dicho Plan Director.

 

El Fondo Africano es una muestra de respuesta y compromiso dado por los propios  países africanos a sus  carencias regionales, y es de destacar la marcada presencia de países de esta región, liderados por Sudáfrica, tanto como países financiadores como en la composición del Consejo Fiduciario que rige el Fondo.

 

SOURCE : Spain – Ministry of Foreign Affairs


Categories

%d bloggers like this: