Posted by: APO | 20 May 2008

Africalls?, un viaje audiovisual a través del arte africano contemporáneo, en Casa África

Africalls?, un viaje audiovisual a través del arte africano contemporáneo, en Casa África

 

QUÉ: Presentación en Casa África del proyecto Africalls? e inauguración de su exposición

CUÁNDO: Martes 3 de junio, a las 20.00 horas

LUGAR: Casa África. Alfonso XIII, 5. 35003. Las Palmas de Gran Canaria

ENTRADA LIBRE

 

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de mayo de 2008.- El próximo martes 3 de junio Casa África presenta en su sede la muestra audiovisual Africalls?, un proyecto cultural y divulgativo desarrollado en el marco del Programa de Promoción de Artistas Emergentes Africanos de esta institución. Africalls? pretende dar a conocer y promocionar, con voluntad europea e internacional, distintas realidades artísticas del África contemporánea.

Ideado, coordinado y comisariado por Elvira Dyangani Ose y producido por We Are Here Films!, el proyecto se concreta en siete documentales incluidos en un libro-DVD y una exposición que nos acercan al panorama cultural más joven de África, ahondando en el contexto urbano y profesional en el que desarrollan su labor los artistas Mamadou Gomis (Dakar, Senegal), Lolo Veleko (Ciudad del Cabo, Suráfrica), Nastio Mosquito (Luanda, Angola), Myriam Mihindou (nacida en Gabón, aunque radicada en Rabat, Marruecos) y Jorge Dias (Maputo, Mozambique); y los centros de producción artística Doual’Art (Douala, Camerún) y Kwani? (Nairobi, Kenia). (Véase dossier adjunto).

A la muestra se une un completo programa cultural, en el que se incluye la iniciativa Africalls? Sessions, los días 4 y 5 de junio, que contará con la presencia de los artistas que forman parte del proyecto, y presentarán parte de sus trabajos en un diálogo abierto con el público. En día 6, Casa África acogerá el concierto del artista Nastio Mosquito, a las 21:30.

A lo largo de todo 2008, Africalls? se presentará en centros de arte contemporáneo de toda España (el próximo 13 de junio se presentará el libro-dvd con los contenidos del proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid). Asimismo, Casa África proseguirá apoyando a los nuevos valores del arte del continente vecino con su Programa de Promoción de Artistas Emergentes Africanos.

En palabras de J. Alfonso Ortiz, Director General de Casa África, “uno de los principales objetivos de Casa África es el fortalecimiento de la cooperación cultural y la promoción del conocimiento y el aprecio mutuo entre las respectivas sociedades civiles de España y de los países africanos. Una de las vías más eficaces para trabajar para este fin es la presentación del programa Africalls?, con el que buscamos dar a conocer y promocionar la creación de los artistas contemporáneos de una serie de países africanos con los que España mantiene especiales relaciones culturales”.

Según la comisaria, ideóloga y coordinadora del proyecto, Elvira Dyangani Ose, “Sus obras –las de los artistas de Africalls?-  son comprometidas y políticas, abundan en historias locales que no constan en ninguna parte. Quizá, más que responder a la pregunta sobre África, plantean nuevos interrogantes”.

-Web del proyecto africalls? http://africalls.info/


Categories

%d bloggers like this: