Posted by: APO | 16 April 2008

Casa África celebra dos mesas redondas sobre género y creación artístico-literaria en África

Casa África celebra dos mesas redondas sobre género y creación artístico-literaria en África

 

MESA REDONDA: “Voces de mujeres: escritura femenina y traducción literaria en España”. Jueves, 17 de abril de 2008

 

HORA: 20.00 horas.

 

LUGAR: Casa África. Alfonso XIII, 5. 35003 Las Palmas de Gran Canaria

 

MESA REDONDA: “Género, sexualidad y compromiso social en la ficción de mujeres”.

Viernes, 18 de abril de 2008

 

HORA: 20.00 horas.

 

LUGAR: Casa África. Alfonso XIII, 5. 35003 Las Palmas de Gran Canaria

 

Entrada libre

 

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de abril de 2008.- Casa África programa dos mesas redondas sobre género y creación artístico-literaria, con motivo de la exposición “Desvelos”, de Angèle Etoundi Essamba, y en el marco de su Programa de Equidad de Género desde la Cultura. Las mesas se celebran mañana, jueves, día 17 de abril, y pasado mañana, viernes, día 18 de abril, a las 20.00 horas. Versan sobre aspectos de la creación como la traducción de los textos literarios africanos en España y la introducción de la sexualidad, el compromiso social y el género en la ficción femenina que se hace en África.

 

La primera mesa redonda analiza el panorama literario femenino en África y su relación con el trabajo de sus traductores, prestando oído a las voces de las creadoras y de quienes las hacen accesibles a públicos que las leen en idiomas diferentes a los suyos. Intervienen en la mesa, moderada por el profesor Landry-Wilfrid Miampika, las docentes Maya García de Vinuesa (especialista en género y literatura africana en lengua inglesa), de la Universidad de Alcalá de Henares y Mar García (especialista en género en la literatura africana y el Océano Índico), de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

La segunda analiza el género, la sexualidad y el compromiso social en los textos de escritoras africanas. Participan en ella Inmaculada Díaz Carbona (especialista en género y literatura africana en lengua francesa), profesora titular de la Universidad de Cádiz y Sami Tchack (escritor y sociólogo, especialista en género y sexualidad en África). Modera, de nuevo, Landry-Wilfrid Miampika.

 

Ambas mesas redondas proponen seguir mostrando rasgos desconocidos de la producción artística y literaria africana hecha por mujeres, así como sus propuestas estéticas, sus temáticas, sus estrategias para emanciparse, su propia lectura de la historia postcolonial, su repercusión sobre la condición femenina y también la recepción de las literaturas postcoloniales africanas escritas por mujeres en España.


Categories

%d bloggers like this: