Posted by: africanpressorganization | 21 September 2012

Soldado, deja tranquilos a esos niños

 

Soldado, deja tranquilos a esos niños

 

[2012-09-21]

 

    NUEVA YORK, September 21, 2012 /PRNewswire/ –

- Se debe mejorar la protección legal para la formación en las zonas de conflicto

Las víctimas del impacto devastador de las violaciones de los derechos a la formación en tiempos de conflictos deben tener una voz más fuerte al tiempo que buscan justicia y una oportunidad para reconstruir sus vidas, según ha comentado el jueves una destacada autoridad sobre protección legal.

En un revolucionario y nuevo kit de herramientas para los fiscales, jueces y abogados, Education Above All (EAA) destaca la situación de la generación olvidada de niños que crecen en zonas de conflictos, y muestra cómo la ley internacional puede, y debe, usarse para dar una respuesta. Unos 61 millones de niños en edad de formación primaria no reciben educación formal en todo el mundo, y de ellos 28 millones están en zonas de conflicto[1].

Sheikha Moza bint Nasser de Qatar, presidente de EAA, explicó:

“Privar a los niños de su derecho a la educación no solo es una tragedia humana, es un obstáculo para la recuperación y construcción de un futuro mejor. Mientras los países se recuperan de un conflicto, la formación es un bloque de construcción vital para la mejora en la salud, construcción de la paz y crecimiento económico. La indiferencia que hemos visto dentro de este tema es casi tan mala como el propio problema en sí mismo”.

Los datos disponibles son espeluznantes. El UN Security Council indicó que en el año 2011 se dañaron, fueron saboteadas y/o usadas por grupos armados un total de 477 escuelas en Costa de Marfil, privando a unos 67.000 estudiantes de su formación, y en Syria, los niños han sido retenidos, torturados y asesinados en las escuelas. El Norwegian Students’ and Teachers’ International Assistance Fund ha indicado que en el mismo año, el 50% de los profesores encuestados en Zimbabwe habían sido víctimas de la violencia, con cuatro de cada cinco profesores encuestados habiendo sido amenazados.

De hecho, durante los conflictos armados y de inseguridad en todo el mundo, es cada vez más común la destrucción de escuelas y colegios, asesinato de profesores, amenaza a los estudiantes y retención de los estudiantes como soldados infantiles. Cada región está afectada, proporcionando a los que se ven privados de formación analfabetismo, falta de cualidades y una propensión hacia la violencia.

Protecting Education in Insecurity and Armed Conflict: An International Law Handbook tiene como objetivo atraer la atención hacia los temas descuidados y disuadir a los que ahora podrían pensar que estos ataques graves se pueden realizar con impunidad.

“No solo estos ataques destruyen las oportunidades de nuestros niños de conseguir una Buena formación, sino que inhiben de forma grave las oportunidades de recuperación de las sociedades en las que viven. De hecho, sabemos que los niños a los que se les ha privado el derecho a la formación son más propensos a estar implicados en temas violentos. En esta área es en la que los transgresores necesitan saber que tendrán penalizaciones claras y fuertes por estos horribles delitos”, afirmó Sheikha Moza.

Education Above All, una organización independiente de investigación política y abogacía, insta a una mejor coordinación de la ley internacional de derechos humanos, ley internacional delictiva y ley internacional humanitaria.

Comisionado por EAA, con la autorización del British Institute of International and Comparative Law (BIICL) y descrito por la antigua directora general del International Court of Justice, Rosalyn Higgins DBE, QC como “inusual e importante… [oferta] con una claridad profunda y conceptual”, el manual explica y examina la intersección de los derechos humanos internacionales, humanitarios y ley delictiva con respecto a las violaciones del derecho a la formación y otros derechos relevantes durante la inseguridad y conflictos armados.

Los estudiantes, profesores y escuelas y colegios están proporcionando protección bajo estas leyes internacionales. Aún así, se debe hacer mucho más para asegurar que la ley se implementa y refuerza, ha comentado EAA. El manual ofrece recomendaciones sobre cómo esta protección legal de la formación en inseguridad y los conflictos armadas pueden, y deben, fortalecerse.

El manual tiene como fin no solo poner en marcha el proceso de centrarse en la protección legal de la formación en inseguridad y conflicto, sino atraer la atención internacional para las dificultades en buscar remedies disponibles y eficaces, incluyendo la reparación, para las violaciones relacionadas con la formación de la ley internacional. Las víctimas no solo deberán disponer de un acceso adecuado a los remedios, estos mecanismos deben reconocer cuándo las violaciones de la ley internacional están relacionadas con la formación, y hacer frente a ellas de forma acorde.

Notas de los redactores:

Protecting Education in Insecurity and Armed Conflict: An International Law Handbook ha sido publicado por Education Above All, y cuenta con la autorización de Kristin Hausler, Nicole Urban y Robert McCorquodale, del British Institute of International and Comparative Law.

Hay una versión electrónica del manual disponible en:

http://www.educationaboveall.org/legalresources

http://www.biicl.org/research/education

Education Above All es una organización independiente no gubernamental que está presidida por Su Alteza SheikhaMozabint Nasser de Qatar, UNESCO Special Envoy for Basic and Higher Education. Como investigación política y organización de abogacía, EAA se preocupa por la protección de la formación durante inseguridades y conflictos armados. El programa legal de EAA contribuye con dicha protección por medio de la utilización estratégica de las leyes internacionales y regionales. Sus documentos objetivos legales de investigación cuentan con la autoría de los académicos legales internacionales y/o abogados practicantes. Están dirigidos a una audiencia variada, incluyendo los abogados internacionales y nacionales, expertos en formación no legal y responsables de políticas dentro de los gobiernos, organismos políticos, sociales y culturales y sociedad civil.

El British Institute of International and Comparative Law, autor del manual, es uno de los principales centros de investigación independientes para ley internacional y comparativa en todo el mundo. Desde su fundación hace más de 50 años, el instituto ha reunido una comunidad diversa de investigadores, practicantes y responsables políticos de todo el mundo, comprometidos al conocimiento, desarrollo y aplicación práctica de la ley internacional y comparativa. Sus proyectos de investigación de alta calidad y eventos integran casi todas las áreas de ley internacional (tanto pública como privada) y ley comparativa, estando al frente de los debates de muchos temas contemporáneos.

1. UNESCO: Global Monitoring Report 2011    


Categories

%d bloggers like this: