
Artículo de opinión del director ejecutivo de ONUSIDA con motivo de la Copa Africana de Naciones 2012 / África… ganando al sida
LIBREVILLE, Gabon, January 20, 2012/African Press Organization (APO)/ – Artículo de opinión del director ejecutivo de ONUSIDA con motivo de la Copa Africana de Naciones 2012 :
África… ganando al sida
Por Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida y secretario general adjunto de las Naciones Unidas (ONUSIDA)
Ganar la Copa Africana de Naciones (CAN) 2012 es algo con lo que millones de personas de toda África sueñan cuando comienza en Gabón y Guinea Ecuatorial el torneo futbolístico más prestigioso del continente. Las naciones, unidas solidariamente para animar a sus equipos, no deben olvidar que ya son ganadores…han vencido al sida.
África ha sido el epicentro de la epidemia desde que se ésta se descubriera por primera vez en el continente hace unos 30 años y los africanos han estado en el corazón de la respuesta. En los últimos años, la ampliación de las iniciativas en toda África ha dado frutos sorprendentes.
En cada rincón de África los niños nacen hoy libres del VIH aunque sus madres vivan con el virus. En Botswana, Kenya, Gabón y Guinea Ecuatorial, las familias ahora pueden proteger a sus hijos del VIH.
Es un logro increíble, algo impensable hace tan solo 15 años.
El número total de nuevas infecciones por el VIH se ha reducido en África más de un 26% desde que alcanzara su punto máximo en 1997, mientras que las muertes relacionadas con el sida están disminuyendo paulatinamente y el acceso a los medicamentos vitales sigue mejorando en todo el continente.
Pero, ¿podrá África mantener su racha ganadora y conseguir que cada vez sean menos las personas infectadas y que nadie muera de sida?
Por primera vez en la historia del sida, África tiene la posibilidad real de proteger a mujeres, hombres y niños de las nuevas infecciones por el VIH en cualquier lugar, así como de mantener con vida a las personas seropositivas. Conseguirlo debe ser su meta final.
Es una ocasión fascinante que debemos aprovechar. Los nuevos descubrimientos y enfoques ofrecen la oportunidad de cambiar drásticamente el curso de la epidemia. Sabemos que podemos utilizar medicamentos antirretrovíricos tanto para prevenir como para tratar el sida en países pobres y ricos, con los mismos fármacos que desde hace más de una década han conseguido mantener con vida a las personas que viven con sida.
Considero que, incluso siendo el continente más afectado por la epidemia, África y sus líderes pueden hacerse cargo de la respuesta y encontrar la forma de obtener los recursos necesarios para que desaparezcan las nuevas infecciones por el VIH, la discriminación y las muertes relacionadas con el sida en todos y cada uno de los países. África debe perseguir y aprovechar cada oportunidad que se presente para conseguirlo.
Tomemos como ejemplo la Copa Africana de Naciones 2012: ofrece una oportunidad excepcional para estimular y movilizar a los africanos en la respuesta al sida gracias a que millones de ellos verán y apoyarán a sus equipos.
Mientras que las 16 naciones que participan en el torneo se preparan para hacer que sus seguidores se sientan orgullosos, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), está apoyando una innovadora campaña de sensibilización sobre el sida encabezada por la Fundación de la Primera Dama de Gabón, Sylvia Bongo Ondimba, que constituye un gran ejemplo de su liderazgo y compromiso en la respuesta a la enfermedad.
La campaña, “CAN SANS SIDA” (CAN sin sida), utilizará la gran popularidad y alcance del fútbol en África para hacer correr la voz de que es posible hacer realidad en África la visión de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida, así como de que protegiendo a una nueva generación de la infección, el continente puede y conseguirá cambiar el curso de la epidemia mundial.
Creo en África y creo que puede ganar al sida. Únete a nosotros y haz del fin del sida en África una realidad.
Distributed by the African Press Organization for UNAIDS.
Photo of Michel Sidibé : http://www.apo-mail.org/Michel_Sidibe.jpg
Logo UNAIDS: www.apo-mail.org/UNAIDS_SP.tif
SOURCE
Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA)
